viernes, 6 de marzo de 2009

Extremadura pone en marcha un Plan de formación en Energías Renovables

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, en colaboración con las empresas del sector de las energías renovables y los agentes sociales y económicos, ha puesto en marcha un plan de formación para el empleo para cualificar a los trabajadores extremeños para las nuevas plantas de energía solar y fotovoltaica que se van a construir en la región. En total se van a formar a 1080 personas entre desempleados y desocupados entre febrero y junio de este año.
De este modo, la Consejería de Igualdad y Empleo ha puesto un marcha un plan de formación que “forma parte de la estrategia para ligar toda la formación para el empleo de la región a los sectores emergentes; en una red para cualificar a los trabajadores en sectores que van a consolidar el sistema productivo extremeño y dar solidez a nuestro mercado laboral”, explicó la consejera, Pilar Lucio.
Este plan, impartidos por la empresa Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente, cualificará a los extremeños en aplicaciones prácticas de energía solar, térmica y fotovoltaica, distribuyendo el contenido según la cercanía de cada localidad a la planta energética más cercana. “Las empresas han participado en el diseño de la formación lo cual nos garantiza que ésta es la adecuada para las personas que van a trabajar en este sector”, señaló la consejera.
Los cursos tendrán cuatro modalidades: instalador de sistemas de energía solar térmica; instalador de sistemas de energía fotovoltaica y eólica; organización y proyectos de instalaciones solares térmicas; y organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas. El plan prevé un máximo de 15 alumnos por cada curso, que podrán realizar las prácticas en empresas del sector.
Lucio recordó que a este plan de formación se añaden los programas de formación a la carta que las empresas pueden solicitar a la Junta para cualificar a sus empleados. “Las compañías tienen un compromiso de contratación del 35 por ciento de los alumnos”, explicó aunque señaló que en uno de los cursos a la carta que están realizando en la zona de Olivenza, se va a emplear al 60% de los participantes. “Cuando termine esta primera fase del plan de formación en junio esperamos tener otros cursos preparados para continuar en la misma línea”, aseguró.

No hay comentarios: