viernes, 27 de febrero de 2009

El Plan Energético de Extremadura fomentará las energías renovables

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha dicho esta tarde en Mérida que en el futuro Plan Energético de Extremadura determinará cuestiones como el consumo en las diversas energías, las medidas que se adoptarán para reducirlo y evitar "despilfarros", y el fomento de las energías renovables.
Navarro ha señalado esto ante de la constitución de la Mesa de Trabajo de la Energía, integrada por responsables de la Administración autonómica y por representantes de los agentes sociales y económicos.
Según el consejero, este Plan es una de las prioridades del Gobierno regional, al igual que "conseguir el máximo de acuerdos posibles con los agentes sociales en las mesas del diálogo social".
En este sentido, el asunto energético es una cuestión "novedosa" en relación a anteriores mesas de diálogo social.
Ahora, se trata de elaborar un Plan Energético, con la dificultad de no haber sido abordado antes en Extremadura, que no aprobará la Junta de Extremadura sino que "lo pondrá encima de la mesa" para que también los sindicatos y empresarios acuerden "los objetivos de la región para el horizonte de 2012".
Ha agregado que el fin de ser "muy ambiciosos" en cuestiones como la reducción del consumo de las diversas energías, ya sean tradicionales o renovables, y potenciar estas últimas.
En esta línea, ha dicho que propondrán a los agentes sociales y económicos "ponernos a nosotros mismos el listón muy alto, unos objetivos ambiciosos de aquí a 2012".
Ha puntualizado que las "cifras" que se barajen en todas estas cuestiones serán "orientativas" ya que "las inversiones están en manos de las empresas privadas".
Estas inversiones, que se potenciarán si hay "un marco estable" en la región, implicarán la creación de empleo "muy cualificado", la disminución de la dependencia energética con respecto al exterior y las luchas contra la crisis económica y el cambio climático.

No hay comentarios: