miércoles, 11 de marzo de 2009

Las pymes sufrirán más con la nueva regulación fotovoltaica

Las pymes del ámbito de la energía solar ven una gran amenaza en las medidas adoptadas por el Real Decreto 1578/2008 para la regulación de la industria, según se desprende del estudio “Cambios en el Sector de la Energía Fotovoltaica”, presentado ayer por ASER–Energía.

“Todos somos conscientes de que en el último año la energía solar fotovoltaica ha mostrado los síntomas típicos de un mercado adolescente –explica Gustavo Galván, director general de ASER–Energía–, un mercado que crece muy rápido y se enfrenta a problemas que hemos querido detectar. Por eso hicimos este estudio. Nuestra hipótesis de partida era que el sector se regularía en 2009 pero nos hemos encontrado que existe una enorme preocupación, y que los problemas afectan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”.

Más del 70% de las empresas del sector prevén una evolución negativa de su actividad en España debido a la implementación de esta nueva reglamentación, según el estudio realizado por la consultora independiente Hamalgama Métrica por encargo de ASER–Energía, red de pymes especializadas en energía solar.

Galván remarca “la necesidad de un marco estable a medio y largo plazo como sucede, por ejemplo, en Alemania donde el sector se regula mediante leyes orgánicas y no como en el caso de España mediante decretos”. La información recogida a través del estudio resulta alarmante ya que denuncia una sensación de máxima inestabilidad para un sector hasta ahora pujante y en pleno desarrollo. “La industria solar es la única que ya ha cumplido los objetivos planteados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y ya ha posicionado a España en la vanguardia mundial del sector, como segundo mercado internacional en importancia, después de Alemania y por delante de Estados Unidos”.

No hay comentarios: