martes, 20 de enero de 2009

La eólica alcanza los 120 gigavatios

Lo dice la Asociación Eólica Mundial (World Wind Energy Association, WWEA). A finales de 2008, la potencia eólica acumulada en todo el mundo alcanzó los 120 gigavatios (había 94 a finales de 2007). Así, la eólica aporta ya un 1,5% de la electricidad que consume el mundo, añade la Asociación, que, además, calcula que la industria ya da empleo directo a medio millón de personas.

Alemania, Estados Unidos, España, China e India cuentan con el 75% de las instalaciones mundiales, según la WWEA, que asegura que ochenta países emplean ya la energía eólica comercialmente y que el Norte de América y Asia presentaron "las tasas de crecimiento más dinámicas de 2008".

“Aunque en algunos países los proyectos eólicos pueden verse afectados a corto plazo por la crisis crediticia actual, a más largo plazo, la energía eólica se verá reforzada en comparación con otras inversiones energéticas, debido a ventajas como su reducido riesgo”, afirma WWEA.

La asociación explica además que “el costo de la energía eólica se mantiene estable durante la vida útil de un aerogenerador”. Asimismo, y en alusión a los recientes recortes de gas a Ucrania, WWEA señala que “el acceso al viento no puede ser restringido por un tercero”.

WWEA también hace hincapié en los sistemas de remuneración basados en tarifas y primas que han impulsado la eólica en países como Alemania, España, Dinamarca y Portugal. “En este sentido, es alentador ver como el gobierno británico está introduciendo una tarifa especial para proyectos comunitarios, aunque ésta se limite a cinco megavatios”.

No hay comentarios: