miércoles, 14 de enero de 2009

Ibereólica Solar comenzará antes de junio la construcción de 5 plantas termosolares en Extremadura

Ibereólica Solar ha confirmado a Energías Renovables que el inicio de las obras se producirá en uno o dos meses. Las cinco plantas termosolares suman una potencia instalada de 250 MW, suponen una inversión de 1.850 millones de euros y crearán 2.500 empleos durante su construcción, que se convertirán en 300 trabajos estables durante el período productivo de las instalaciones. La vida útil de las plantas se estima entre 30 y 50 años.

El proyecto termosolar de Ibereólica Solar S.L. en Extremadura comienza con la construcción de las plantas de Olivenza I, Valdetorres, Medellín, Badajoz II y Santa Amalia. Todas disponen de la preceptiva reserva de potencia y las tres primeras (Olivenza I, Valdetorres, Medellín) también tienen las pertinentes declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones administrativas. Las otras dos (Badajoz II y Santa Amalia) tendrán todos los permisos a final de mes. Estas cinco plantas termosolares son la avanzadilla de una iniciativa más ambiciosa que incluye la construcción de otras tres instalaciones (Olivenza II, Hernán Cortés II y Torresfreneda) previstas para más adelante, en 12 ó 24 meses.

Los planes energéticos de la Junta de Extremadura pasan por la energía termosolar. En palabras del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, “nuestra comunidad autónoma lleva camino de convertirse en líder de la energía termosolar de España, que es tanto como decir de Europa. Hay capacidad en Extremadura para que en los próximos años se desarrollen al menos 20 proyectos termosolares de 50 MW cada uno de ellos, lo que supone una inversión de 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas. Una cifra muy, muy importante”.

No hay comentarios: