lunes, 6 de abril de 2009

Extremadura quiere producir la mitad de la electricidad con fuentes renovables para 2012

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en el encuentro que ha mantenido en Mérida con la junta directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Para lograr el objetivo, el plan energético que está elaborado la Junta hace una fuerte apuesta por todas las tecnologías renovables, con especial hincapié en la solar termoeléctrica, cuyo desarrollo quiere liderar en España.

El Plan Energético Extremeño está siendo consensuado por la Consejería de Industria y Energía y la Agencia Extremeña de Energía con la Confederación Regional Empresarial y los sindicatos UGT y CC.OO, a fin de lograr el máximo consenso social, según indicó el consejero de Industria, José Luis Navarro, en un almuerzo-coloquio que mantuvo ayer con los miembros de APPA asistentes al encuentro de Mérida.

El documento, que podría quedar aprobado antes de verano, planifica las distintas fuentes energéticas y aspira a que las tecnologías renovables produzcan dentro de tres años la mitad de la energía eléctrica que se consuma en la región (4.400 millones de kW/h en la actualidad). Otro aspecto novedoso es que en ese 50% de origen renovable no se incluyen las grandes centrales hidráulicas.

La tecnología más implementada hasta ahora en Extremadura es la solar fotovoltaica, mientras que los primeros parques eólicos entrarán en operación a finales de 2011. La Junta ha autorizado de momento 22, con una potencia conjunta de 470 MW. Además, se están construyendo cinco centrales termoeléctricas, cada una de ellas de 50 MW de potencia y pendiente de aprobación hay otro número similar. La intención de la Junta, aseguró José Luis Navarro, es que para 2012 al menos un tercio de las centrales solares termoeléctricas españolas estén en suelo extremeño.

No hay comentarios: